jueves, 1 de septiembre de 2011

TEATRO LA BARRACA

Las imágenes que todo lo unen. Foto: nuno

Las imágenes que todo lo unen

La Barraca abre paso al Festival de Cine que rinde culto a los cineastas alemanes.





Una representación teatral abre la exposición sobre La Barraca

Alumnos del Máster de Teatro de la Complutense actuarán en el Museo Romano
Federico García Lorca fue el gran artífice de La Barraca.

El teatro va a ocupar lugar de privilegio en la edición de este año del Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’ al convertirse en el principal referente de su primera jornada, la de hoy, y de la de clausura, prevista para el próximo día 10 y en la que intervendrá la compañía valenciana Barana Teatre con su espectáculo ‘Sin censura’.
Hoy se inaugura en la Biblioteca Municipal de Astorga la exposición ‘La Barraca, teatro y universidad. Ayer y hoy de una utopía’, una iniciativa de Acción Cultural Española y el Instituto de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid que se sumerge en la historia de La Barraca, lacompañía que lideró García Lorca, y que permanecerá hasta el próximo día 11. Para dar realce a la sesión, el Museo Romano de la ciudad maragata acoge hoy, a partir de las 20 horas, la representación de ‘Las maravillas del retablo o retablillo de La Barraca’, un espectáculo escrito por Javier Huerta, comisario de la exposición, dirigido por César Barló e interpretado por Victoria Peinado, Fernando Mercè y Beatriz Llorente, estudiantes del Máster de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense. La función, de manera didáctica, irá mostrando alos espectadores el contenido de la exposición.
La muestra, que llega a Astorga tras su paso anterior por San Lorenzo del Escorial, Palencia y Comillas, se articula en seis secciones temáticas que aproximarán a sus visitantes a aquella empresa teatral lorquiana, fundada en 1932 y extinguida durante la Guerra Civil, a través de una selección de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezas de atrezzo.
‘La Barraca echa a andar’, ‘Quiénes fueron los barracos’, ‘La Barraca en la Universidad de Madrid’, ‘Nuevos cómicos de la legua’, ‘El fin de un sueño’ y ‘La Barraca vuelve a los caminos de España’ son los títulos de los diferentes módulos sobre los que se va desarrollando la exposición, cuyo material, siguiendo una idea de Javier Huerta, se va situando en una serie de maletas y baúles de actores ambulantes.
La Barraca constituyó un ambicioso proyecto cultural a través del cual Lorca trató de acercar algunos de los clásicos de la escena nacional a todos los rincones de España. Colaboraron con el autor granadino un grupo de jóvenes entusiastas, transformados durante cuatro años en cómicos de la legua, que fueron cómplices de sus propósitos y visitaron numerosas localidades, entre ellas algunas de León. Precisamente, dos leoneses, los hermanos Sáenz de la Calzada (Arturo y Luis),participaron en esta apasionante aventura.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario