lunes, 22 de agosto de 2011

LA CASA DE PANERO II

LITERATURA / Recordando a los Panero

La Escuela de Astorga ya tiene su propio museo

La Casa Panero abre sus puertas con mesas redondas, recitales y exposiciones
Fachada exterior de la rehabilitada Casa-museo Panero que abre estos días sus puertas al público. CRISTINA DOMÍNGUEZ
Casi una década se ha necesitado para la rehabilitación de la Casa Panero, que hoy abre sus puertas a los ciudadanos con una serie de actos literarios incluidos en el programa ‘Recordando a los Panero’.
Por fin el Ayuntamiento da por finalizadas las obras de remodelación de esta casa del siglo XIX que a partir de ahora albergará los fondos de los escritores pertenecientes a la Escuela de Astorga.
Para celebrar esta apertura se han organizado para hoy lunes una serie de actos de marcado carácter literario, además de los que están incluidos en el programa de fiestas. De esta manera, a las 12:00 horas está prevista la celebración de una mesa redonda sobre la familia Panero y la mansión que a partir de ahora se convierte en museo y en la que participarán Odila García Panero, Charo Alonso Panero y Marisa Alonso Panero (sobrinas de Leopoldoy Juan Panero), además de Juan José Alonso Perandones, exalcalde de la ciudad y una de las personas que a lo largo de esta última década ha hecho más por la feliz consecución de este proyecto cultural, que en este caso actuará como moderador de una mesa redonda en la que también se ha anunciado la presencia de Victorina Alonso Fernández, la actual alcaldesa de Astorga.
Tras la finalización de este coloquio, en el que se mezclarán recuerdos de los descendientes de un clan que se dio a conocer en los setenta a través del documental del Jaime Chávarri ‘El desencanto’, tendrá lugar una visita a la exposición que viene a complementar la mesa redonda y que incluye testimonios de la huella dejada por Leopoldo Panero, Felicidad Blanch y sus hijos Leopoldo María, Juan Luis y el desaparecido Michi durante su estancia en Astorga. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, está previsto un recital poético en homenaje a Leopoldo y Juan Panero con la intervención de Carmen Busmayor,Javier de la Rosa , Juan Carlos Mestre y Marifé Santiago Bolaños. Estos actos se llevarán en la Sala de Cantos de dicha casa, y la entrada es por invitación debido al reducido aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario