viernes, 29 de julio de 2011

FIESTAS DE ASTURES Y ROMANOS

Astures y romanos

La conquista de Astúrica Augusta

Astures y romanos reviven este fin de semana la conquista de Astorga. Todo recordará a aquella época: el atuendo, los dinares, el circo romano, el mercado, los druidas, una boda astur, el recibimiento del césar o las escaramuzas entre ambas tribus.


Las tribus de astures y los grupos de romanos invadirán las calles de Astorga.
MÁS INFORMACIÓN
Astorga volverá a ser este fin de semana Astúrica Augusta. Astures y romanos tomarán sus calles para rememorar una vuelta al pasado que ya ha sido reconocida a nivel nacional con su inclusión en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Un evento impulsado por el Ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Astures y Romanos. Ambas partes trabajan para conseguir la declaración de Interés Turístico Regional de esta fiesta que comenzó a celebrarse en el año 1986 y, año tras año, ha ido introduciendo actos complementarios que dan más entidad a la representación. Astures contra romanos o la lucha por la conquista del territorio en el que se asentaron las tribus adoradoras del río Astura (actual Esla), como los Amacos, contra el conquistador del imperio se recrea, año tras año, en Astorga desde hace un cuarto de siglo. Una fiesta que se instauró coincidiendo con la conmemoración de los 2.000 años de la creación de la ciudad de Astúrica Augusta y se llenó la ciudad de romanos que sólo pedían pan y circo. Aunque sábado y domingo son los días grandes la preparación comienza antes con la llegada de las vestales, encargadas de guardar el fuego sagrado, entre la avanzadilla de romanos que ya han hecho del cerro astur su hogar. Mientras tanto, en el poblado astur situado en el parque del Melgar, a los pies de la muralla, los primeros pobladores del territorio celebran la iniciación de los guerreros. En esta representación, cargada de simbolismos, se les da la bienvenida a todos los integrantes de las diferentes tribus astures que participan en las fiestas por primera vez. Al mismo tiempo, los romanos asientan también sus domus en su campamento, situado en la parte baja del parque, a pocos metros del poblado astur, lo que conlleva un gran número de luchas entre bandos rivales. En total participan 18 tribus astures y 15 romanas.

Desde hoy se paga con denarios. Hoy, el embajador romano, enviado por el propio César para que le prepare el terreno, es el encargado de inaugurar el mercado, junto con el caudillo astur. El mercado y todos los comercios de la ciudad cuentan ese día con su propio denario romano con la cara del César, mientras que los astures se inclinan por comerciar con el as astur que porta el perfil de su caudillo. Las calles se llenan de música, luchas, escuelas de gladiadores y bebidas realizadas especialmente para esta fecha como el torcum (bebida a base de vino y aromas frutales). Actos espontáneos que sorprenderán al público. Al atardecer, el César entrará victorioso en la ciudad, entre los vítores y aplausos de su pueblo y las amenazas de los astures. Un acto espectacular en el que el regidor de los romanos propone un pacto al caudillo astur, quien no acepta el acuerdo del César. La tristeza de los astures no dura mucho puesto que esta noche, en su poblado, celebran una boda. Mientras, los druidas que como sabios de su tierra prevén la desgracia, deciden rememorar las historias de sus antepasados, así como algunas nuevas oídas junto al sagrado roble. El que relate la mejor historia será quien porte la hoz de plata.
El sábado, día del circo. Mañana, el mercado y la plaza Mayor serán fruto de la contienda entre astures y romanos. Pero será por la tarde cuando se celebre uno de los actos más espectaculares de la fiesta, el circo romano en el que ambas tribus se dejarán la piel en la arena. Más tarde, con la caída del sol, todos los jefes de las tribus astures se reúnen con el objetivo de renovar un antiquísimo pacto de hospitalidad entre ellas. Prueba de este pacto es la denominada tabla de Astorga, que se guarda en el Museo de Berlín.Los romanos, mientras, ocupan todas y cada una de las plazas de la ciudad con sus cenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario