viernes, 29 de julio de 2011

PLENO MUNICIPAL

El PSOE tendrá cinco dedicaciones parciales, dos el PP y una el PAL-UL

Los grupos consesúan las retribuciones y Victorina Alonso renuncia a cobrar

El Pleno del Ayuntamiento de Astorga ha aprobado las retribuciones que corresponden a cada uno de sus concejales para el mandato que acaba de iniciarse. El reparto se ha hecho siguiendo los preceptos de austeridad que se imponen a las cuentas públicas en estos tiempos.
Para garantizar la prudencia en el gasto oposición y Gobierno han acordado asistir de forma gratuita a los plenos extraordinarios —los ordinarios se tienen que pagar por Ley— y a las comisiones informativas. Además de ahorrar, el acuerdo persigue agilizar la acción consistorial y que todas las reuniones se convoquen cuando sea necesario. La composición del Pleno exige mucho diálogo, por lo que los concejales tendrán que acudir a la casa consistorial más de lo habitual hasta ahora.
En esta línea, la alcaldesa, Victorina Alonso ha renunciado a su sueldo en el Ayuntamiento porque entiende que el salario de su profesión «es suficiente para vivir dignamente».
El presupuesto destinado a las retribuciones se ha reducido un 20%, propuesta que el PAL-UL llevaba en su programa electoral y que ha sido consensuada entre los tres grupos (PP, PSOE y PAL), que han mantenido diversas reuniones a lo largo de toda la semana. Concretamente, el presupuesto destinado a los miembros de los Órganos de Gobierno contará con dos partidas de 69.419 y 18.000 euros.
Esta reducción permitirá a las arcas municipales ahorrar cerca de 180.000 euros en cuatro años, según explica el portavoz del PAL-UL, Pablo Peyuca.
De la partida destinada a pagar a los ediles, el 55% se destina a la acción de los siete integrantes del Equipo de Gobierno y el otro 45% se repartirá entre los diez concejales de la oposición, siete del PSOE y tres del PAL.
Todas las dedicaciones serán parciales y su reparto también ha sido pactado, ya que ninguno de los grupos cuenta con mayoría para sacar por si sólo sus propuestas. El PSOE tendrá cinco, el PP dos y el PAL-UL una.
En el PSOE, los delegados responsables de Deportes y Servicios Sociales cobrarán 1.010 euros mensuales y los de Festejos Populares, Urbanismo y Obras y Medio Ambiente 900. En el PP, el portavoz cobrará 744 euros, al igual su homólogo del PAL-UL.
Los populares contarán además con un portavoz suplente que también percibirá 740 euros al mes. En cuanto a las retribuciones por asistencia a Órganos Colegiados los Plenos Ordinarios tendrán un coste de 290 euros por concejal para las arcas municipales mientras que el de las Juntas de Gobierno será de 50 euros por edil.
Durante la sesión plenaria, que se prolongó durante casi dos horas, los tres grupos políticos señalaron su voluntad de alcanzar pactos y de contribuir a reducir el gasto para garantizar la buena marcha del Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario