CULTURA Y TURISMO

ASTORGA

Hosteleros y consistorio se unen para crear en verano la sociedad de turismo

La entidad gestionaría el sector, sus productos y servicios, para optimizarlos


Unos turistas se fotografían frente al palacio de Gaudí en Astorga. almanza

Representantes del Ayuntamiento de Astorga y de hoteles y restaurantes de la ciudad se organizan para crear en verano una entidad público-privada que se encargue de la gestión del turismo en el municipio, según confirmó ayer el concejal de área, Esteban García. La medida fue adoptada en una reunión mantenida el pasado jueves por la tarde, en la que ambas partes limitaron a dos las figuras legales bajo las que podría ser creado dicho organismo: un consorcio o una sociedad mixta (limitada o anónima).
La creación de un ente supramunicipal que optimice la gestión del turismo es una aspiración que Astorga arrastra desde la pasada legislatura, y que le ha sido reclamada al consistorio tanto por la oposición municipal como por representantes del sector. Entre las competencias de esa sociedad figurarían la atención de este área, la organización de eventos turísticos, la comercialización y marketing de nuevos productos turísticos (como la reserva on line centralizada a través de la oficina de turismo) o la promoción turística de la ciudad, explicó ayer García. El papel de la concejalía quedaría reducido a cuestiones institucionales, ayuda a la creación de pymes ligadas al sector o fomento de la calidad en este ámbito, entre otras. El Ayuntamiento debería ceder a la futura entidad la gestión de algunos de sus servicios, como los museos municipales, señaló el edil.
Tras este encuentro, Astorga dispondrá en el plazo de mes y medio de un primer borrador del plan de viabilidad de este organismo, que determinará sus características, el perfil de la gerencia, y las fórmulas de financiación y de participación del sector privado, explicó García. Una vez analizado este documento y elaborado el plan de viabilidad definitivo «sólo quedaría crear la entidad, que estaría fundada para el verano», dijo el edil. García aclaró que el equipo de gobierno continúa adelante con este proyecto pese a la cercanía de las elecciones municipales «porque es una iniciativa ya asumida por todos los partidos» con representación municipal.
García indicó también que «el Ayuntamiento prefiere una sociedad mixta, porque es más ágil, más flexible y permite a los empresarios participar de forma individual», «Cada industrial estará representado como él quiera, se parece más a su propio negocio», añadió.

 ...................................................................................................................

El curso de música ofrecerá en julio 17 especialidades y diversas actividades


Un momento de la presentación del curso de música. almanza

Astorga abordará la décimo octava edición de su curso de música entre los días 3 y 10 de julio, con un total de 17 especialidades instrumentales y numerosas actividades complementarias. La iniciativa, que fue presentada ayer, aspira a lograr una participación similar a la del año pasado, en el que 250 alumnos procedentes de toda la geografía nacional participaron en este curso.
El seminario ofrecerá las especialidades de violín, viola, violoncello, contrabajo, piano, flauta travesera, oboe, fagot, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba y bombardino, quinteto de viento, percusión y pianistas acompañantes. Constará también de una orquesta y banda con alumnos del curso, y enseñanzas de música de cámara, agrupaciones instrumentales, interpretación, audiciones y conciertos públicos, o técnicas de estudio. Estas propuestas quedarán completadas con actividades de ocio, deporte y tiempo libre, y con talleres de preparación escénica y posturología.
El seminario tiene un coste de 240 euros «que no ha variado desde hace seis años», según indicó ayer su director, Luis Miguel Abello. Éste destacó la elevada cualificación de todos los profesores, entre los que figuran algunos de nueva incorporación. Abello resaltó que el de Astorga era uno de los cursos veteranos de la comunidad «y el único con todas las especialidades instrumentales» que la organización aspira a mantener para poder formar después la orquesta en la que participarán los estudiantes. La formación se prolongará durante 50 horas lectivas, en una semana de clase y actividades. Está permitido un número máximo de quince alumnos por especialidad, para evitar la masificación.
El curso cuenta con una previsión de gasto máxima de setenta y dos mil euros, que dependerá finalmente del número de matriculaciones, indicó la coordinadora, Milagros Alonso. La iniciativa cuenta con subvención del Ayuntamiento y la Diputación y colaboración de empresas de la zona.
Ya hay más de cincuenta inscritos para un seminario para el que Alonso reclamó mayor apoyo institucional. Toda la información del curso se encuentra en la web www.cursomusicastorga.es. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, estimó que esta actividad «convierte a la ciudad cada año en una gran caja de resonancia musical».

Crece un 75% el número de visitas a la Ruta Romana en el primer cuatrimestre

Turismo plantea reforzar el personal para ofrecer más salidas diarias en verano


Uno de los yacimientos de la ruta romana tras la musealización de todo el recorrido.

La Ruta Romana de Astorga recibió en el primer cuatrimestre de este año un 75% más de visitas que en el mismo periodo del año anterior, según confirmó ayer el concejal de Turismo, Esteban García. El edil destacó que, ya durante el 2010, el número de turistas que recorrieron este trayecto fue un 59% mayor que en el 2009.
García explicó, para contextualizar el balance de este recorrido, que el Ayuntamiento de Astorga viene organizando sólo dos rutas diarias, excepto los lunes en temporada baja, y que cada una de ellas admite un máximo de treinta y cinco personas por aforo de los sótanos arqueológicos. Con este planteamiento, indicó que en el 2009 fueron 3.375 las personas que la recorrieron, mientras que en el 2010 esta cifra subió a 5.345 y, en el primer cuatrimestre de este año fue de 1.531 frente a las 873 de entre enero y abril del ejercicio pasado. Además, cerca del ochenta y cinco por ciento de las rutas reservadas a grupos en mayo ya están ocupadas, dijo García.
El edil aventuró que, de seguir este ritmo, el número de visitas en este trazado superará este año las del 2010, por lo que será necesario abordar un refuerzo de personal que permita organizar entre tres y cuatro rutas al día, en lugar de las dos que existen actualmente, dijo. «Esto tal vez permitiría doblar las cifras del año pasado», añadió. «Consideramos que este incremento se debe al gran valor del patrimonio arqueológico astorgano, a la gran labor realizada en la musealización de los restos arqueológicos y a la labor de promoción a través de distintos medios», señaló ayer García.

La web. Respecto a esta última cuestión, el concejal de turismo destacó la página web dedicada a este producto (asturica.com) y la presencia municipal periódica en ferias de turismo como Tarraco Viva. En este sentido, recordó que esta muestra se celebrará este próximo fin de semana en Tarragona y que a ella acudirá de nuevo el Ayuntamiento de Astorga. El edil precisó que en ella estará representada en esta edición el museo Romano y que en este foro se presentaran los atractivos arqueológicos de la ciudad.
Mientras tanto, García recordó que el número de visitas de la Ruta Romana se situó siempre entre los años 2005 y 2009 en algo más de tres mil personas, con excepción de los ejercicios 2006 y 2007, en el que fue recorrida, respectivamente, por 2.667 y 2.305 turistas. El edil precisó que en estos dos años la ruta fue objeto de cierre temporal para permitir la ejecución de la musealización y puesta en valor de los restos, en virtud de un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento. La actuación incluyó la mejora de los yacimientos y la instalación de audiovisuales.

Una consultora analizará la viabilidad del consorcio para la gestión turística

El Ayuntamiento retomará contactos con el sector privado para su creación


El palacio de Gaudí es el principal foco de captación de turistas en la ciudad.

Una consultora externa realizará un plan de viabilidad de la entidad mixta de gestión del turismo en Astorga, según confirmó ayer el concejal de área, Esteban García. La medida pretende, entre otros objetivos, estudiar fórmulas de financiación para este ente, planteado para que sume esfuerzos de la iniciativa privada y la pública, así como abordar la figura jurídica que adoptará, dijo el edil.
Será la empresa ICN Artea la encargada de ejecutar el plan de viabilidad, en el plazo aproximado de cuatro meses, señaló García, que precisó que la adjudicación recayó en esta firma por un importe de 18.000 euros. El Ayuntamiento recurrió para la contratación a un procedimiento negociado sin publicidad, en el que ofreció a tres empresas realizar el citado estudio. Finalmente, el consistorio se decidió por la opción más económica, dijo el concejal.
De forma paralela, el Ayuntamiento retomará sus contactos con representantes del sector privado, con vistas a conocer el alcance real de su intención de implicarse en esta iniciativa. En este sentido, García indicó que los representantes municipales encargados del área de turismo mantendrán en breve encuentros con responsables de hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales enfocados de manera prioritaria al turismo, e incluso del propio Obispado de Astorga. Éste último es el competente sobre dos de los monumentos más visitados de la ciudad: la catedral y el palacio de Gaudí. En esos mismos encuentros, los representantes del sector privado podrán realizar sus sugerencias respecto a qué necesidades encuentran en sus respectivos ámbitos, dijo García.

Último paso . El plan de viabilidad analizará las posibilidades de futuro de la entidad mixta, y es el último paso previo a su creación, precisó el edil, que admitió que la cuestión quedaba supeditada al resultado de las próximas elecciones municipales.
En cuanto a la figura jurídica de la futura entidad, García valoró la posibilidad de que sea una fundación, un consorcio o una sociedad mercantil, en función de las diferentes posibilidades de gestión que ofrece cada una de estas modalidades. No obstante, indicó que la decisión respecto a este asunto será tomada una vez el Ayuntamiento estudie el plan de viabilidad.
La futura entidad mixta para la gestión del turismo, cuya creación le ha sido reclamada en numerosas ocasiones al equipo de gobierno por la oposición, pretende alcanzar una gestión más racional y exitosa de este recurso como motor de desarrollo local y, al mismo tiempo, facilitar al visitante la utilización de los diversos servicios que el sector pone a su disposición tanto en la ciudad como en la comarca.

El director Javier Fesser clausurará la próxima edición del Festival de Cine

El certamen, que se celebrará del 1 al 10 de septiembre, homenajeará a Japón




Presentación del XIV Festival de Cine Astorga que se celebrará del 1 al 10 de septiembre.

La Universidad de León acogió ayer la presentación del XIV Festival de Cine Astorga, que se celebrará del 1 al 10 de septiembre y que en esta edición premiará al director Javier Fesser. Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Juan José Alonso Perandones, el director del Festival, Luis Miguel Alonso, la Vicerrectora de Campus, María Victoria Seco, y la directora del curso de verano, Isabel Cantón.
Perandones quiso agradecer a la Universidad de León y al resto de entidades su colaboración ya que han hecho posible esta nueva edición del certamen. «Nos hemos adaptado a la situación actual que se está viviendo, ya que hemos reducido el gasto, pero en ningún caso, la calidad del Festival».
Entre las principales novedades que presenta esta edición, Luis Miguel Alonso, director del Festival, destacó que este año se ha establecido un convenio con el Instituto Polaco para la realización del cartel. Otra de las novedades de esta edición se trata del homenaje a Japón que se puede ver en el cartel realizado por el artista polaco. Además, durante el curso de verano que se realizará se proyectará contenido audiovisual de temática japonesa, como una cinta del director Kurosawa que anticipaba un desastre nuclear.
Alonso señaló que este año la clausura correrá a cargo del director de películas como El Milagro de P. Tinto o Mortadelo y Filemón , Javier Fesser, que recibirá el premio de honor.

Concursos . Además, se han programado certámenes de cortometrajes de ficción, de video digital y de relato literario. En la página web www.cineastorga.com se encuentran las bases para participar. «La temática del certamen de video digital -”señaló Alonso-” es Astorga en el siglo XXI y se puede grabar en cualquier tipo de soporte, siempre que sea digital. Con este concurso lo que pretendemos es que los participantes desarrollen su imaginación, ya que pueden utilizar desde cámaras digitales hasta teléfonos móviles».
El certamen literario, que se realiza por sexto año consecutivo, quiere homenajear a los escritores leoneses y los trabajos entregados se presentaron en formato microrrelato, escritos en una postales, una iniciativa que ha tenido una gran acogida entre el público.
El curso de verano, que se celebrará del 5 al 10 de septiembre, versará sobre la adaptación del papel a la imagen, tanto pintura, como literatura o música. Profesores universitarios participarán en estas mesas redondas junto a grandes artistas de la zona de la maragatería.
























Añadir leyenda