miércoles, 14 de marzo de 2012

LA CRONICA DE LEÓN

“Hemos conseguido que la alcaldesa deje de ser sólo la mujer del alcalde”

‘Marzo en Femenino’ reúne a cuatro regidoras leonesas para reflexionar sobre su papel
Las alcaldesas en un café previo al inicio de la mesa redonda moderada por Ana Gaitero. REINARES
M.A. Reinares / Astorga
Cuatro alcaldesas de la provincia compartieron ayer mesa en Astorga para preguntarse si las mujeres tienen otra forma de gobernar. El acto formaba parte del programa ‘Marzo en Femenino’ organizado por la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales.
En la primera legislatura de la democracia entre los años 1979-1983, el número de alcaldesas en España representaba el 1% del total de regidores, en la de 2007-2011 fueron el 15%. Hace 30 años las concejalas suponían el 3% y tres décadas después eran el 31%. La representación femenina en las corporaciones municipales ha dado un paso importante que se ha filtrado hasta en el lenguaje. En los inicios de la historia del municipalismo español, en 1812, “la alcaldesa siempre fue la mujer del alcalde, ahora ya no. Hemos conseguido que el lenguaje se ajuste a una realidad que ha conquistado la mujer”, señaló la regidora maragata, Victorina Alonso.
Una mujer al frente de un ayuntamiento aporta mayor capacidad de diálogo, cercanía a los vecinos, una gestión de mayor control del gasto y centrada en los detalles, y una mayor participación. Así es cómo ven las alcaldesas de Astorga, Villablino, Villafranca del Bierzo y Murias de Paredes el toque femenino en las direcciones de los equipos de gobierno municipales.
La alcaldesa de Astorga puso énfasis en que las mujeres sí tienen que estar en los lugares donde se toman las decisiones, pero no es verdad que los temas de igualdad estén resueltos cuando y donde gobierna una mujer, como también es falso suponer que el hecho de que tenga un puesto de responsabilidad va a darle inevitablemente un punto de vista distinto a la política “porque la mayor parte de las mujeres hemos aprendido esquemas patriarcales y tendemos a reproducir los modelos”, expuso Victorina Alonso en el acto celebrado en la biblioteca municipal.

Menos obras faraónicas
Entre las conclusiones a las que llegaron las regidoras, moderadas por la periodista Ana Gaitero, destaca la menor preocupación por las grandes obras, “estamos más en lo pequeño. La calidad de vida del día a día es lo importante para la gente, el punto de luz que se ha fundido, la rama que molesta en una ventana...”, concluyó la anfitriona. “Ahí si que aportamos la diferencia”, subrayó la máxima responsable del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Concepción Blanco.
Por eso, en general, la gestión de las mujeres al frente de los consistorios suele tener unos mejores resultados para las arcas municipales, “que me lo digan a mí que hemos logrado rebajar el déficit en 4 millones de euros. Si no tuviéramos los intereses y las costas de todos los juicios, hemos rebajado eso”, apuntó la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, “y encima con lo poco que tenemos hacemos virguerías”, apostilló su compañera de Villafranca

Siglos de supervivencia
La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, utilizó la frase de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, “cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran cambia la política”, para resaltar que “es verdad, son muchos siglos de supervivencia los que llevamos a la espalda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario