martes, 29 de noviembre de 2011

La capital maragata ya está en el Observatorio Jacobeo

Seis ciudades situadas en el Camino de Santiago firman un acuerdo para promover acciones comunes en pro del trazado
Astorga es un punto de referencia dentro del Camino.
“Queremos manifestar públicamente el compromiso con la necesidad de trabajar para construir un espacio de encuentro y desarrollo que sea común a todas las ciudades que han ido naciendo a lo largo del Camino de Santiago”. Con ese primer deseo fundacional nace el Observatorio Jacobeo, una entidad creada por los representes municipales de seis localidades situadas en el trazado histórico a Compostela y entre las que se encuentra Astorga.
Este compromiso con el trazado jacobeo nació ayer en el consistorio de Jaca (Huesca), donde se citaron los alcaldes de Santiago de Compostela, Pamplona, Logroño, Burgos, Jaca y la propia capital maragata como primera ciudad leonesa que se ha sumado a este “importante proyecto de futuro”, tal y como indicó la regidora de Astorga, Victorina Alonso.
Se trata de un acuerdo que nace en el marco de la celebración de las jornadas jacobeas de Jaca que se han prolongado desde el pasado mes de septiembre y que han incluido numerosas ponencias de expertos acerca de distintos factores que influyen en el desarrollo de la vía como itinerario cultural europeo multidisciplinar.
Así, después del observatorio creado en 2006 con fines turísticos, este acuerdo pretende ir más allá e involucrar a la sociedad en la importancia de potenciar el Camino y a los municipios que se encuentran en él gracias a herramientas como el uso de las nuevas tecnologías o la creación de un centro de documentación.
Precisamente, al amparo del impacto que suponen las nuevas tecnologías, el Observatorio Jacobeo nace para ser un vehículo de comunicación con la sociedad y con las administraciones e instituciones –entidades a las que servirá de asesor– para analizar en profundidad el fenómeno ‘popular’ de las peregrinaciones, su dimensión histórica, artística y patrimonial, que hagan de este centro un punto de referencia para todas las localidades que integran el Camino de Santiago.
Según el texto fundacional de la entidad, Jaca se postula como sede para este centro de estudios por entender que la ciudad oscense es “puerta del Camino de Santiago en tierras de España”. Tras la firma del acuerdo, los representantes de las seis ciudades implicadas en el nacimiento de este proyecto participaron en un coloquio sobre la apuesta de los municipios por el trazado jacobeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario