jueves, 21 de julio de 2011

ENTREVISTA A VICTORINA (LA CRÓNICA)

ENTREVISTA / Victorina Alonso / Alcaldesa de Astorga

“Deberíamos ser capaces de conseguir acuerdos para todo, pero sin olvidar que ellos son oposición”

Cristina Fernández / Astorga
La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, se acaba de estrenar en el cargo después de haber llevado las riendas de la Concejalía de Servicios Sociales durante cuatro legislaturas. No sólo ha cambiado de despacho. La responsabilidad y la sombra de Juan José Alonso Perandones después de 22 años en la Alcaldía, hacen que el reto de dirigir la maquinaria municipal no sea fácil, y menos aún teniendo que ahorrar en estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir.

¿Cómo afronta este primer mandato y cuáles son los principales proyectos que está poniendo en marcha desde el Consistorio?
Con ilusión, llena de proyectos que comparto con mis compañeros y con una gran responsabilidad. Los proyectos más importantes en los que estamos trabajando son la rehabilitación del Teatro Gullón, que comenzará en breve, el Taller de Empleo, que ya se ha concedido y que dará trabajo a 9 personas, las actividades del Veranote y las fiestas, que ya están en marcha. Queremos seguir desarrollando el nuevo edificio de Servicios Sociales, la Casa Panero y el Museo del Chocolate.

Se ha criticado desde la oposición su falta de dedicación. ¿Le está suponiendo algún problema compaginar su trabajo como médico en el centro de salud con el de regidora?
No me supone ningún problema, sólo más trabajo. Ya he hecho público que dedico una media de seis horas diarias a la gestión del ayuntamiento, en horario de mañana y tarde, además de los miércoles en los que tengo concedida la “jornada deslizante” por la tarde, en el centro de salud. Siempre he cumplido sobradamente mis horarios con el Sacyl, pero ahora sorprende tanto control. De todas formas, la mayoría de temas municipales los estamos resolviendo por la tarde. Ahora el Consistorio está abierto desde las 16:30 hasta las 20:30 horas todos los días.

Ha asumido usted algunas de las concejalías de más peso como Turismo, Industria y Comercio, Tráfico, Policía Local y Protección Civil, y además comparte la de Cultura y Atención al Ciudadano. ¿Cómo se compaginan todas estas áreas con la Alcaldía?
Dicho así parece muchísimo, pero Policía Local y Tráfico lo soluciono hablando todos los días con el jefe del servicio por si hay alguna incidencia, y nos reunimos tres veces por semana. Turismo, está pendiente de la puesta en marcha de una fórmula de gestión público-privada que intentará empujar el desarrollo de nuestra comarca. En Cultura, hemos elaborado un “discurso de ideas” y en Industria y Comercio estamos pendientes de poner en marcha la Sociedad PIA para captar empresas y crear suelo industrial.

¿Se han visto obligados a recortar actividades y partidas por la difícil situación económica?
Hemos tratado de sacar las mismas actividades que otros años, pero hemos tenido que llamar a muchas puertas para que nos ayuden y es al revés. Hemos puesto más en marcha. Hemos mantenido el Curso de Turismo, el de Cine, el Veranote, la Escuela de Verano, que entraña una gran dificultad, y las fiestas. Ahí está César haciendo encaje de bolillos, buscando financiación, contando con los grupos de la ciudad, para que se puedan realizar con el mismo brillo y calidad. Yo les he dicho que el criterio es ahorrar un 20 por ciento para hacer más actividades manteniendo la calidad de la oferta.

¿Está en peligro alguno de los servicios que presta el Ayuntamiento?
No, ningún servicio fundamental. Hay consignación presupuestaria para abordar el pago del agua, de la luz, del salario de los trabajadores y de los proveedores. No hay, en ningún momento, ni ha habido, ni habrá riesgo alguno para que nadie de las personas que atienden o trabajan para el ayuntamiento vean retrasados o disminuidos sus ingresos.

¿Teme usted una moción de censura con siete concejales del PSOE en el gobierno y 10 del PP y PAL en la bancada de la oposición?
Lo he pensado mucho y lo he meditado. Realmente, si los cabezas de lista del PP y el PAL-UL mantienen su palabra y son hombres que hacen lo que dicen, es decir, el portavoz del PAL, Pablo Peyuca, sólo iba a pactar si era alcalde y el responsable del PP, Jacinto Bardal, sólo quiere ser alcalde, eso nos va a permitir seguir gobernando a nosotros. El primero lo prometió ante notario y el otro públicamente, y si cumplen creo que vamos a seguir gobernando y nos gustaría hacerlo con su colaboración y con un gobierno estable. Si no es así, plantearán una moción de censura y lo que sí esperamos es que gobiernen y no desgobiernen.

¿Se ha celebrado una segunda reunión con los demás grupos después de las propuestas que usted les hizo para conseguir la gobernabilidad del municipio?
Hemos tenido muchísimas reuniones. Prácticamente les hemos hecho partícipes de todas las iniciativas que van surgiendo en el Ayuntamiento porque lo que queremos, y así nos lo han pedido los ciudadanos, es gobernar juntos. En otros países hay gobiernos donde participan muchos grupos y no hay problema y aquí no debería haberlo, es decir, deberíamos de ser capaces de conseguir acuerdos para todo, sin olvidar que ellos son oposición y nosotros gobierno, y estamos pendientes de que la oferta de colaboración se materialice en algo concreto. Queremos gobernar, aunque sea por 6 votos de diferencia con el PP, que valen mucho, porque ha habido una debacle general del Partido Socialista a causa de la situación de crisis, es decir, que el que está de guardia es el que se lleva el problema de los heridos, pero a pesar de eso y los 20 años de gobierno en Astorga, hemos ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario