jueves, 22 de septiembre de 2011

El “emblemático” Teatro Gullón estará remodelado en marzo de 2013

La segunda fase, el centro Lyda, en programación económica, según Álvarez
La fachada del Gullón luce dos grandes carteles de obra del Ministerio de Fomento.
El Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, supervisó ayer el inicio de las obras de rehabilitación del Teatro Gullón de Astorga, acompañado de la alcaldesa, Victorina Alonso. La empresa manchega, Sustratal S.L, especializada en restauraciones monumentales, será la encargada de acometer la mejora de este edificio en el que el Ministerio de Fomento invertirá 4.016.321 euros. El plazo de ejecución se establece en 18 meses por lo que el trabajo debería estar finalizado a finales de marzo de 2013, según reza en el cartel colocado en la fachada del teatro.
A la firma del acta de replanteo asistieron el arquitecto director del Ministerio de Fomento, Ernesto Sánchez, el arquitecto redactor del proyecto, Carlos Gallego de “ALF, Arquitectos Asociados”, y el gerente de la empresa adjudicataria, Julián Arias.
La alcaldesa destacó que después de una larga empresa liderada por el anterior equipo de Juan José Alonso Perandones, “comienzan las obras de un teatro emblemático para la ciudad, que se construyó en 1923, que además de ser teatro fue cine y sala de fiestas y que ahora se adecuará a las necesidades del siglo XXI. Un lugar de encuentro donde se podrá disfrutar de la Red de Teatros y que permitirá una actividad cultural, museística y turística”.
Álvarez señaló que con esta firma, la obra es, desde ahora, responsabilidad de la empresa adjudicataria. “Este teatro es la expresión patrimonial de ese arraigo cultural que tienen los astorganos y que por tanto se merecen. Es un acto de justicia con esta ciudad y la segunda fase del proyecto, el centro cultural Lyda, está también ya en programación económica”. Esta remodelación forma parte de un proyecto de recuperación patrimonial de la Secretaría de la Vivienda y “se incluye dentro de las 38 actuaciones realizadas por el Gobierno de España en la provincia de León, con 70 millones de euros ya gastados”, añadió.

De nueva construcción
El teatro sólo conservará su fachada principal, de gran valor arquitectónico, y el resto se demolerá “para dar una imagen de edificio público homogéneo tanto en la palza Arquitecto Gaudí como en la parte trasera de la muralla”, apuntó Gallego. Los elementos predominantes serán la piedra, el cobre de la cubierta y los huecos iluminados como referencia visual. En el interior, se reestructurará completamente el patio de butacas, el graderío y los palcos, con 550 localidades, y en el cuerpo delantero, habrá dos plantas de usos múltiples para conferencias y salas de exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario