jueves, 1 de marzo de 2012



ASTORGA / Carnaval 2012

Piñata cierra el antruejo con colorido y sátira

Más de 2.000 personas, 70 grupos y 14 carrozas participaron en los dos kilómetros y medio de desfile
Más de 2.000 disfraces recorrieron las calles de Astorga en uno de los desfiles de Piñata de mayor éxito. MAURICIO PEÑA

M.A. Reinares / Astorga
Astorga se colocó ayer el disfraz y no se lo va a quitar hasta esta medianoche cuando se queme la Piñata. Fiel a la expectación que levanta, el último carnaval de laprovincia desplegó a lo largo de 2,5 kilómetros de desfile imaginación, color y unas dosis saludables de crítica.
Más de 2.000 personas participaron en el desfile que salía puntual a las 17:00 horas de la plaza de Santo Domingo. 70 grupos de todos los tamaños y condiciones, y 14 carrozas recorrieron Astorga durante más de tres horas
.
Pitufos, chinos, piratas, fantasmas, mejicanos y un sinfín de cachivaches, travestidos y animales compartieronel escenario de las calles de la capital maragata con chorizos recién hechos en La Fábrica llegada de La Virgen de la Camino. ‘Poco pan para tanto chorizo’ decía la pancarta que anunciaba a quienes venían detrás: Julián Muñoz, Isabel Pantoja, El Bigotes... todos compartieron ‘tripa’ y cuerda. Este grupo del alfoz de León es un clásico de la sátira y por Astorga han desfilado de obispos, ‘brotes verdes’, toreros de Caja España o poniendo otro año la puntilla con la Escuela de Pilotos.En la cabalgata también se pudo ver una empresa ‘D’Ilusiones’ logrando contratos de trabajo para todos los que traspasaban su puerta.
No obstante, Piñata 2012 había comenzado por la mañana con el pregón. En el balcón del Ayuntamiento compartieron espacio Napoleón y su guardia con el juez Baltasar Garzón. El togado se dejó ver a lo largo de toda la jornada acompañando a una enmascarada vestida de época que todos los que se dirigían a ella la llamaban alcaldesa.
El emperador francés exclamó “Viva Astorga! y ¡Viva el Sábado de Piñata!”, después de declarar “el Jerga navegable desde Valdeviejas a San Andrés”. Napoleón reprochó a los astorganos la estatua de Los Sitios: “¡Aquí tenéis a un león merendándose a nuestra águila!”.
Los ganadores Los premios a los mejores grupos locales fueron para Mundo Mágico, Las Brujas, Cosamai y Las Maracas. Los mejores grupos foráneos fueron Pasando el tiempo, Consejo de una madre, Ampa San Claudio y La Fábrica. Los galardones a los grupos de menos de 15 componentes recayeron en Rubik fantasy, Peña Aguadulce y Restos del naufragio.
El jurado consideró que las mejores carrozas eran el Tren de San Juan Meizara, Góndola Fantasía y Ninjas orientales. En cuanto a individuales y parejas, los premios fueron a parar a Venecianas y Fantasía del huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario