Casares: «‘Imágenes de un siglo’ es para disfrutarla, criticar y aprender»
La exposición fotográfica, Imágenes de un siglo en España, una mirada a la historia y vida cotidiana, quedó inaugurada ayer en el jardín de la Sinagoga de Astorga. La muestra llega a la localidad tras su paso por Segovia, Madrid, Alicante, Cuenca, Soria y Teruel.
El Ayuntamiento de la ciudad y Acción Cultural España ha puesto en marcha esta muestra, que reúne cien instantáneas que recorren la vida del siglo XX, y que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero.
Victorina Alonso, alcaldesa de Astorga se mostró especialmente agradecida con la presencia de la muestra en la ciudad, ya que «la perfecta selección de las fotografías dejan ver el cambio sustancial que ha experimentado la Maragatería y toda España a lo largo del siglo pasado», la regidora apuntó que «esta es una exposición de nuestras vidas y nuestra historia».
Las fotografías que se exponen en el jardín pertenecen al archivo de la Agencia Efe y por ello Javier Casares, fotógrafo del medio, fue uno de los invitados a la inauguración. A este respecto, Casares puntualizó que «el entorno donde se exponen las fotografías acompaña a la perfección a la muestra», considera que ésta es una exposición «para verla, criticarla, disfrutarla y sacarle el máximo partido. Es una oportunidad única», concluyó el fotógrafo.
'Imágenes de un siglo en España'
La exposición, que se podrá visitar en el Jardín de la Sinagoga de Astorga, ofrece un recorrido por la historia del fotoperiodismo a través de un centenar de imágenes
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El-Krim durante la entrevista que concedió al director de La Libertad, Luis de Oteyza.
Cien imágenes del siglo XX
El comisario de la exposición, Alfonso Armada, ha sido el encargado de comentar y seleccionar del archivo de la agencia EFE las cien imágenes que recorren la historia del siglo XX español prologadas por tres instantáneas de enero de 1896, febrero de 1898 y julio de 1899 que muestran, respectivamente, a un joven soldado del Cuerpo de Intendencia antes de partir para Cuba, el hundimiento del Maine y los últimos de Filipinas.
Tras ellas, el siglo XX y los primeros años del XXI se despliegan con sus luces y sus sombras: el atentado contra el Rey Alfonso XIII en el día de su boda; la reconquista del monte Gurugú en octubre de 1922, tras el desastre de Annual, que puede verse junto a un primer plano de Abd-El Krim, el más temido caudillo de la resistencia contra la dominación española y francesa en el Rif; los sicalípticos retratos de las artistas y bailarinas de los años 20 y 30; el advenimiento de la República y el estallido de la Guerra Civil; las cartillas de racionamiento y el estraperlo; la represión de los vencidos; la salida desde Madrid del primer contingente de trabajadores hacia Bélgica en 1957; la boda de los futuros Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía; la detención de El Lute; el atentado de Carrero Blanco; el traslado de los restos de Franco; el primer congreso del PSOE; el destape; el 23 F; la Movida; los Juegos Olímpicos de Barcelona; Manos Blancas; la lucha contra el chapapote derramado por el Prestige; los atentados de Atocha y un larguísimo etcétera que se cierra con el encuentro en la Casa Blanca entre Obama y Rodríguez Zapatero y el terremoto de Haití.
Retrato de la bailarina Encarnita Alcaraz.
Catálogo de las imágenes
Con motivo de la exposición Acción Cultural Española ha editado un catálogo que reúne, además de las imágenes de la muestra, artículos de Alfonso Armada y Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009.
El archivo fotográfico de EFE inició su andadura en Burgos en 1939. Hoy en día, la Agencia EFE se ha consolidado como la cuarta agencia del mundo y la primera en español y su archivo fotográfico cuenta con 15 millones de documentos gráficos. Sus fondos se han ido enriqueciendo a lo largo de los años con fotografías de distintas procedencias y su arco temporal abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Con la fotografía digital, la incorporación diaria de imágenes al archivo de EFE se ha incrementado de manera exponencial.
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