miércoles, 19 de octubre de 2011


Las fiestas astur-romanas, de Interés Turístico Regional

La declaración fue aprobada ayer junto a otros cinco festejos
Imagen de archivo de una de las últimas ediciones de las fiestas astur-romanas en Astorga.
L.C. / León
Seis festejos de la comunidad autónoma de Castilla y León, entre ellos las fiestas astur-romanas de Astorga en León, cuentan desde ayer con la declaración de Interés Turístico Regional, respaldo dado por el Consejo de Turismo de Castilla y León, a través de la Comisión Permanente, con el que entran a formar parte del elenco de más de 75 fiestas que ya cuentan con esta distinción.
En la provincia de León se han reconocido las fiestas astur-romanas de Astorga, mientras que en Salamanca se ha concedido esta distinción a la matanza típica de Guijuelo, las Fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús de Alba de Tormes y la Fiesta del Corpus Christi de la Alberca. En la misma situación se encuentra la Fiesta de la vendimia de Rueda en Valladolid, y en el caso de la provincia de Zamora esta declaración ha recaído en la procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste.
Las fiestas astur-romanas de Astorga datan de 1986, año en el que se cumplió el bimilenario de la fundación de Astorga, y consisten en la recreación teatral, durante la última semana del mes de julio, de los modos de vivir de astures y romanos. Entre las propuestas más características de estos arraigados festejos destacan el campamento romano, un poblado astur, mercado, batallas, elección de las vestales o el desfile de vencedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario