jueves, 14 de julio de 2011

ATENCIÓN A LA CIUDADA NÍA

Ciudadanía atiende 50 peticiones en veinte días

El servicio telefónico no ha funcionado y los astorganos prefieren el correo electrónico y la atención personal
Alonso, Ramos y Arce hacen balance del servicio de atención ciudadana.

El Servicio de Atención Ciudadana que puso en marcha el Ayuntamiento de Astorga hace 20 días ha atendido ya 50 quejas, y los medios más utilizados para hacerlas llegar han sido el correo electrónico y la entrevista personal, según destacó ayer el concejal responsable, Julio Ramos. “El teléfono móvil 619 02 70 91, que se ha habilitado durante 12 horas al día, prácticamente ha enmudecido. Tal vez haya que ponerlo gratuito o utilizarlo a través de un contestador automático que traslade los mensajes al correo”. Y añadió, “Ciudadanía es el cajón de sastre y todas las quejas, sugerencias y denuncias que llegan habitualmente a los propios empleados municipales, se meten aquí”. De las 49 quejas se ha conseguido resolver 20, de las 8 fueron favorables, 3 corresponden a futuras actuaciones previstas y 9 se zanjaron con explicaciones porque no se pueden resolver por el momento, ya que atañen a la propia estructura de la ciudad, como el deterioro de las murallas o la salida de la ciudad por la calle la Cruz”. indicó Ramos. En un principio, desde la concejalía se pensó que la situación les podría desbordar, porque han recibido correos con hasta 10 reclamaciones y algunas difíciles de resolver incluso en varias legislaturas, pero ahora viendo el resultado inicial, creen en este tipo de proyecto.
El 50 por ciento de las quejas tiene que ver con la Concejalía de Obras y otro buen porcentaje con medioambiente y jardines. “Las principales causas que han motivado esas peticiones han sido la deficiencia en el alumbrado, en el asfaltado y en los jardines y poda de algunas zonas”, comentó el Concejal de Obras, Avelino Arce.
Acción preventiva
El procedimiento de este servicio está en fase de asentamiento y surgen muchas dificultades que no solamente hay que resolver sino que además se van diseñando medidas correctivas para remediar también el origen de los problemas, por lo que supone una acción preventiva para que ciertas conductas no vuelvan a suceder. Este es el arranque de un estudio en profundidad, que llevará su tiempo, para poder adelantarnos a las quejas y que éstas no se produzcan. Se volverá a hacer un análisis dentro de tres meses para establecer el origen y el tipo de solicitudes más frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario