jueves, 28 de julio de 2011

REHABILITACIÓN DEL TEATRO GULLÓN EN OCTUBRE (La Crónica)

Las obras de rehabilitación del teatro Gullón de Astorga (León) darán comienzo el próximo mes de octubre

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, adelantó hoy que las obras de rehabilitación del teatro Gullón de la ciudad de Astorga, en la provincia de León, darán comienzo después del verano, concretamente el próximo mes de octubre. Para ello se cuenta con un presupuesto de licitación de 4,7 millones de euros, que permitirá acometer la rehabilitación integral del edificio, inaugurado en 1923, al que se dotará de una nueva fachada posterior y una cubierta.
La rehabilitación del teatro Gullón supone la primera fase del Centro Cultural Lyda, que persigue la recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico de la ciudad de Astorga y su comarca. La restauración de esta infraestructura seguirá lo establecido en el proyecto ganador del concurso convocado por el Ministerio para la redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto acústico y adecuación escénica.
La actuación prevista contempla la rehabilitación integral del edificio, al que se dotará de una nueva fachada posterior y una cubierta que renovarán la identidad del conjunto arquitectónico y, con ello, de la plaza Gaudí y de la muralla de Astorga. Al mismo tiempo, se espetará la fachada principal en la que se intervendrá para recuperar su diseño original, alterado por modificaciones anteriores.
En cuanto al interior del teatro, el proyecto incluye actuaciones en el vestíbulo, el patio de butacas, el escenario, el foso, el proscenio, el anfiteatro, las entreplantas laterales, las salas de ensayo, los camerinos y las salas de descanso de artistas y público, entre otros elementos.
Al no conservarse nada de la construcción original interior del teatro a la italiana, se ha optado por rediseñarlo para lograr la máxima optimización acústica y visual en la geometría. El interior de la infraestructura constará de patio de butacas, graderío central y palcos laterales, con una capacidad para 550 personas. El espacio para el escenario podrá llegar a los 121 metros cuadrados.
Además, cuando el teatro no tenga un uso escénico, será posible organizar exposiciones, conferencias u otro tipo de actos en las plantas primera y segunda de manera independiente. Una vez adjudicado el contrato, la duración estimada de las obras será de 18 meses.