miércoles, 19 de octubre de 2011

El Interés Turístico Regional reconcilia a Astures y Romanos

La fiesta ya cuenta con el título que comenzó a tramitarse el. . 2009.


ana g. valencia | astorga 18/10/2011
Sólo una buena noticia podía reconciliar la eterna lucha entre Astures y Romanos y ésta se conoció ayer, gracias al anuncio de la Junta en el que declaraba la fiesta astorgana de Interés Turístico Regional.
La Asociación de Astures y Romanos comenzó la preparación del dossier con la documentación requerida en el año 2009. Una comisión especial se encargó de valorar el contenido y tramitarlo ante la Junta. «Además, en su día, contamos con el apoyo unánime de todos los partidos políticos», destacó Rubén Martínez, presidente de la Asociación, quien añadió que «el título no variará la esencia de estas fiestas».
Tanto astures como romanos son partidarios de preparar un festejo para celebrar la declaración. «Mantendremos una reunión esta semana para tratar todas las dudas y la ideas que pueden surgir tras lograr el título», declaró Matínez, quien se mostró especialmente agradecido con todos los miembros de la Asociación. «Sólo gracias a ellos y a toda su ilusión hemos logrado que una fiesta con menos presupuesto que cualquier otra supere el nivel de muchas celebraciones», concluyó.
La fiesta comenzó a fraguarse en 1986 con motivo del bimilenario de la ciudad. Se celebra la última semana de julio en la que se recrean los modos de vivir y las costumbres de la tribu astur y el imperio romano. Cada año, una serie de juegos se suceden en la ciudad. Al finalizar la recreación en el circo romano, actual plaza de toros, el vencedor recibe los laureles y se convierte en el dueño del territorio por ese año. Además los miembros de la Asociación y prácticamente toda la ciudad se vuelca en los festejos que atrae a multitud de visitantes cada año. El mercado romano, el poblado astur, el campamento o la elección de las vestales son otros de los atractivos de las fiestas de Astures y Romanos.
Al fin la noticia esperada. Los astures y romanos están de enhorabuena, pero junto a esta fiesta otras cinco de la comunidad han logrado el título de Interés Turístico Regional. La matanza de Grijuelo, el Corpus Cristi de Alberca, la fiesta de la vendimia de Rueda, las fiestas patronales de Alba de Tormes y la procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario