lunes, 18 de julio de 2011

REHABILITACIÓN DEL TEATRO GULLÓN

La rehabilitación del teatro Gullón comenzará en otoño con 4,8 millones

El Ministerio de Cultura ultima los trámites para adjudicar las obras en septiembre


El antiguo teatro Gullón se recubrirá de piedra y cobre durante las obras de reforma.
La rehabilitación del teatro Gullón de Astorga comenzará, previsiblemente, el próximo otoño, según han confirmado fuentes del Ministerio de Cultura. Las obras están valoradas en 4.781.335 euros y se adjudicarán en septiembre «al estar ya resueltos casi todos los trámites», indican.
Precisamente, la semana pasada un alto cargo del ministerio visitaba el recinto para supervisar los pormenores de la reforma que permitirá dar una nueva vida a este teatro construido en 1923, gracias a la ampliación de su escenario hasta los 121 metros cuadrados y la dotación de un aforo para 555 espectadores. El proyecto, realizado por ALF Arquitectos Asociados, busca la renovación de la imagen urbana de las fachadas del coliseo a la plaza Arquitecto Gaudí y a la muralla, así como la rehabilitación estética y funcional del interior del edificio.
También se sustituirá la actual marquesina del cuerpo delantero, se recuperará la composición original de tres vanos en las puertas de acceso y se abrirá una puerta de emergencia hacia la plaza en el lateral. Como revestimientos, se utilizará piedra para la fachada de los cuerpos central y trasero, que dispondrán, además, de ventanas verticales, mientras que la cubierta, la torre escénica y la pantalla acústica que cierra la zona de instalaciones en el cuerpo delantero se forrarán con un revestimiento de cobre prepatinado marrón mate.
Como elemento singular en el interior del teatro, se respetará el acceso a través del vestíbulo que da entrada a la sala, el botiquín y el guardarropa. Se conservarán las dos escaleras simétricas que permiten llegar a la planta de palco y al segundo piso. Un ascensor oculto tras el muro hará accesibles todas las plantas.

Más escenario. Los arquitectos han diseñado un patio de butacas inclinado para favorecer la visibilidad. Estará dotado de un foso de proscenio con mecanismo hidráulico para aprovecharse también como montacargas. La reforma potenciará al máximo el escenario, que en la actualidad ocupa noventa metros cuadrados y que ganará 31 metros cuadrados más de superficie para dibujar un cuadrado de once por once metros con el foso de proscenio en su posición más alta.
El Ayuntamiento intentó en la década de los noventa pasar a manos municipales el teatro Gullón, pero las negociaciones no fructificaron y el coliseo quedó convertido en discoteca. Para ello se suprimió el patio de butacas y se habilitó una zona de barra para servir bebidas junto a las puertas de acceso a la sala principal.
El acuerdo definitivo de traspaso del teatro se pudo sellar hace seis años y permitió dar aliento de nuevo al recinto con espectáculos teatrales y musicales. Actualmente está cerrado a la espera de que se inicien las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario