domingo, 17 de julio de 2011

PREGON de VICTORINA EN PRADA DE LA SIERRA

Pregón de las Fiestas de Prada de la Sierra.
 
Con el canto de las cigarras llegan las fiestas de San Bernabé y San Antonio en Prada de la Sierra, un pueblo que ha renacido después de 30 años de abandono y olvido.
Dos santos cuyo gentilicio tiene mucho que ver con vosotros, pues Bernabé significa, el esforzado, el que anima y entusiasma.
Y Antonio, es aquel que “que es digno de alabanza o estima"
Y vosotros sois esforzados y entusiastas y merecéis estima y alabanza por haber conseguido que renazca este pueblo.
Y ha renacido gracias a los  hijos y nietos de los que en los años 50 tuvieron que emigrar,
Gracias a los hombres y mujeres de esta tierra que un día, cansados de luchar contra la adversidad,  decidieron  irse lejos para buscar su sustento y el de su familia, son estos, digo, los que un día del 2005, decidieron formar una Asociación presidida por Ernesto Moran, la Asociación Nueva Prada de la Sierra.
Y es a ellos a los que hay que agradecerles el que hoy estemos aquí, pues han trabajado duramente enfrentándose a la incomprensión y a la burocracia, para que la risa de los niños vuelva a llenar las calles de Prada, para que los amigos se encuentren y retomen las conversaciones suspendidas, para que las familias se unan de nuevo con esos lazos que nunca debieron romperse.
A ellos y a todos los que han querido acompañarles, quiero darles la bienvenida a estas fiestas  que hoy comienzan y que tengo el honor de pregonar.
 
Un honor que agradezco y estimo.
 
Pues como Alcaldesa de Astorga me enorgullezco de que los hombres y mujeres de unas tierras ligadas a la ciudad bimilenaria, primero por pertenecer al Marquesado y después por la proximidad y los servicios, se revitalicen, se pueblen, se llenen de vida.
Durante más de 30 años Prada de la Sierra ha estado habitada solo  por la añoranza de vuestros corazones, recuerdos y morriña  con la que recorríais una y otra vez- en vuestra imaginación-sus calles ,o bien trepabais por las laderas del monte, buscando el arroyo de Carbazones para ver nacer el río Turienzo. Os imaginabais a veces vigilando en el Teleno el vuelo de los pájaros por si presagiaban la ansiada fortuna que os permitiera volver.
Esto ocurría muchos atardeceres en Madrid, en Barcelona, en la Coruña, en Argentina, en ……en todas y cada una de las ciudades donde recalaron vuestros pasos.
Pero está claro. que buscamos  siempre la forma de volver al lugar  donde fuimos felices. Y por eso los más decididos, aquellos que ya casi no podían con la añoranza decidieron unirse y empezar a trabajar.
Conocí a Ernesto Moran y a varios de los que formaron la Asociación “Nueva Prada de la Sierra” hace algunos años cuando me pidieron ayuda para que el pueblo volviera a tener vida. Para poder levantar sus casas para devolverles la solidez que tuvieron y que el tiempo, la lluvia y las heladas se habían llevado.
Hice todo lo que estuvo  en mi mano para ayudarles, pero siempre nos topábamos con  el mismo escollo; el Ayuntamiento al que pertenece Prada de la Sierra, era quien tenía la potestad de empadronar a los vecinos Y no quería hacerlo.
Hoy este conflicto está casi resuelto gracias a vuestro tesón, al coraje que habéis demostrado. El juzgado os ha dado la razón El saneamiento y la mejora de las calles, de los servicios y de las vías de comunicación puede y debe ser también, una realidad cercana.
Os felicito por lo conseguido y os animo a continuar luchando por todos eso progresos y hago público, hoy aquí, mi compromiso de ayudaros en todo aquello que pueda.
Seguid unidos, seguid luchando y lo lograreis.
Los hombres y las mujeres de esta tierra, maragatos austeros, serios, de palabra firme y respetada, siempre han conseguido los sueños que persiguen. 
Y un sueño es estar aquí comenzando las fiestas del año 2011; dos días de alegría, en los que el baile maragato,  bajo la batuta del tamboril y la flauta  que toca con maestría Maxi Arce, llenará de música estos valles, donde reinará el alborozo, la diversión, la concordia, el encuentro con los amigos y con parientes lejanos, todos juntos respirando el aire que un día llenó vuestros pulmones de vitalidad y oxigeno mientras recorríais estos montes.
Disfrutareis también del dulce chocolate, un alimento para el cuerpo y un estimulante para el espíritu, de la hermosa y prometedora alborada, porque hay pocas cosas mejores en la vida que despertarse con la luz del día  y después de saludar a aquellos que queremos, coger fuerzas con la parva compartida con los amigos.
Pero es que también vais a poder demostrar vuestra buena forma física corriendo la maratón popular y después de poneros en paz con vuestro espíritu en la misa campera, degustar con todos los vecinos, amigos y familiares, una comida en el prado.; eso será el domingo, mañana, cuando ya la fiesta, en la tarde y como despedida, querrá recordar a los hombres y mujeres que un día vivieron y disfrutaron de estos colores, de los aromas de esta tierra. Que vivieron en paz entre el monte Irago y Teleno, a su sombra bajo su protección.
Olvidad hoy los problemas, la crisis, los disgustos, mandad la tristeza a paseo, lejos, para que no vuelva, y vamos a gozar todos del baile, de la risa, de la cordialidad, de la amistad compartida y del orgullo por los logros obtenidos.
Tenéis mucho por lo que estar orgullosos, disfrutadlo hoy hijos de Prada de la Sierra, que la vida es breve, y que este día y este momento es único e irrepetible. Que sea inolvidable..
Por que sois vosotros, el presente y el futuro del pueblo, y de vosotros dependerá lo que Prada sea el día de mañana.
Pero calle ya la pregonera, y comience la fiesta por todos los rincones, no sin antes cumplir con la obligación de rendir pleitesía a esta tierra
¡VIVA Prada de la Sierra! VIVAN LAS FIESTAS en Honor de San Bernabé y San Antonio.
Y Que vivan largos y felices años todos los que hoy habéis querido compartirlas.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario