martes, 30 de agosto de 2011

XIV FESTIVAL DE ASTORGA

Javier Fesser, la Filmoteca, La Barraca de Lorca y 39 cortos

El ciclo astorgano entrega el Premio de Honor 2011 al director de ‘Camino’
El corto del leonés Alejandro Suárez (’Hidden soldier’), rodado en Veguellina de Órbigo, será uno de los que compiten en esta XIV edición del Festival de Cine de Astorga
Ya está ahí, mañana miércoles da sus primeros pasos y el mes de septiembre convierte a Astorga en una gran sala de cine, cortos, cursos de verano, ponencias, talleres, teatro (con una especial mirada a La Barraca), exposiciones... Ya van catorce años y ayer se presentó en León una nueva edición de este ciclo de la mano de diversas autoridades y el director del ciclo, Luis Miguel Alonso Guadalupe, quien habló de las tres lineas fundamentales sobre las que va a caminar el festival: “Serán tres ciclos cinematográficos centrados en el clima, la escuela de cine de Berlín y la animación”.
Y, como no, el Festival Internacional de Cortometrajes, el origen de todo, en el que competirán en esta catorce edición un total de 39 cortos. “Entre los seleccionados hay uno de un leonés, Alejandro Suárez, que deberá enfrentarse a los trabajos de otros 38 directores, llegados de toda España”.
Alonso Guadalupe informó Estos cortos fueron seleccionados entre unos 200 que se presentaron a concurso. También quiso incidir en la importancia que en Astorga se le da al Jurado que debe valorar los trabajos, compuesto por 20 miembros y con un presidente de lujo, el director de la Semana del Cine de Valladolid, Seminci, Javier Angulo.

Premios a Fesser y la Filmoteca
Esta XIV edición del Festival de Cortos concederá dos premios, la dirección del mismo ha elegido para estos galardones a la “Filmoteca Regional de Castilla y León el Premio Especial del certamen por su labor callada en el mundo del celuloide, mientras que el Premio de Honor lo recogerá el director Javier Fesser, para recordar sus inicios como autor de cortometraje, unos inicios muy vinculados a esta tierra pues “inició su trayectoria como guionista en la localidad maragata de Castrillo de los Polvazares, un hecho que, junto a su importante trayectoria profesional, nos ha hecho considerar que le hace merecedor de este galardón”, señalaba ayer Alonso Guadalupe.
De la Filmoteca de Castilla y León, abierta al público desde 1991, se ha valorado su trabajo como archivo público de fotografía, cine y video de la Comunidad, especialmente su trabajo de “reunir y conservar todos los documentos fotográficos, cinematográficos y videográficos -antiguos y contemporáneos- que tengan algún tipo de relación con Castilla y León, y permitir el acceso a los mismos por parte de investigadores, estudiosos y personas interesadas”, a cuya disposición pone más de cinco millones de imágenes y más de mil películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario