martes, 12 de julio de 2011

EL ENIGMA DE LOS MUSEOS EN LA PRENSA

Un reto para aprender

El Museo Romano y el del Chocolate ponen en marcha una gymkana que permitirá a los niños descubrir el patrimonio cultural que encierran estas galerías


Ángeles Sevillano, Mercedes González y Elvira Casado presentan el Enigma de los Museos. dl

Los museos de la ciudad astorgana se convertirán los próximos días en una improvisada Gymkana. El Museo del chocolate y el Romano abrirán sus puertas a los más pequeños para que disfruten de un día de juegos, un laberinto de pistas para que los niños se diviertan conociendo estos centros culturales.
El Enigma de los Museos, que comenzará el próximo viernes, permitirá a niños de entre 9 y 14 años, conocer todos los entresijos, la historia y los tesoros que se encuentran en estos Museos a través de una divertida gymkana. Una iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y que ofrecerá una divertida oportunidad de conocer el patrimonio que encierra Astorga. Además, una vez que finalice se sorteará entre todos los participantes un premio sorpresa, un tesoro de chocolate.
Los Museos de la ciudad y el Ayuntamiento impulsan esta actividad que se enmarca en el programa «Astorga, la ciudad que educa». La concejala de Cultura, Museos y Patrimonio, Mercedes González, explicó que con esta iniciativa se busca que los niños tengan un primer contacto y que entiendes los museos como algo dinámico y atractivo. «Se trata de un proyecto pedagógico que pretende consolidar la relación de los museos con la sociedad, ésta podrá aceptar y valorar el papel que éstos cumplen en la formación integral de las personas y en el rescate de su identidad. Además, queremos que los más pequeños descubran el patrimonio cultural de la zona, pero de forma amena y entretenida».
Todos los niños que deseen participar podrán inscribirse en cualquiera de los dos museos y allí les entregarán un carné y unas fichas para que completen una imagen. La solución está relacionada con el tema 2011 Año Internacional de los bosques y se han elegido como pistas para el juego fragmentos de una fotografía de un elemento que se encuentra en un lugar de Astorga. La solución del enigma será anotada en el carné que se facilitará al comienzo del juego y que será depositado en alguna de las urnas situadas en cada museo, para participar así en un sorteo que se celebrará el día 29 de julio, en el marco de las fiestas de recreación histórica de Astures y Romanos. El Enigma de los Museos es una iniciativa que se unen a las propuestas del Veranote 2011.

Un juego de pistas acerca los museos a los niños

Dar con la solución del enigma permitirá entrar en el sorteo del “Tesoro del Chocolate”, que se entregará el 29 de julio
Sevillano, G. Rojo y Casado presentaron la actividad en la Ergástula Romana. C. FERNÁNDEZ
Cristina F. / Astorga
Este año, el Verano Cultural del Ayuntamiento de Astorga se extiende también a los dos museos municipales, el Romano y el del Chocolate, que ofrecen una actividad conjunta a los chavales de nueve a 14 años. Se denomina “el enigma de los museos”, un juego de pistas en el que tendrán que rellenar una ficha temática a la vez que realizan la visita. Cuando tengan la solución deberán depositar un carnet sellado con la respuesta en las urnas preparadas para ello y entrarán a formar parte de un sorteo en el que podrán ganar “El Tesoro del Chocolate”, explicó la directora del Museo Romano, María Ángeles Sevillano. La solución está relacionada con la celebración del Año Internacional de los Bosques y se han elegido como pistas para el juego, los fragmentos de una fotografía que muestra un elemento de la ciudad.
La concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo, señaló ayer que esta actividad, que se desarrollará del 14 al 28 de julio, trata de acercar los museos a la población más joven y, a través de ellos, a la población en general, y está enmarcada en el programa “Astorga, ciudad que educa” donde intentan favorecer la participación y la convivencia.
“Que los museos tengan también una parte lúdica y no sólo didáctica o académica, es uno de los objetivos”, indica la directora del Museo del Chocolate, Elvira Casado, “es importante que los niños y jóvenes se integren de forma voluntaria y que por propia iniciativa recorran las instalaciones de una forma particular”. En el Museo Romano tendrán que buscar algunas de sus piezas, las más fáciles, y en el del Chocolate deberán relacionar las pistas con el proceso de elaboración. El primero permanece abierto de martes a sábado de 10:30 a 14 y de 17 a 19 :30 y el segundo, de 10:30 a 14 y de 16:30 a 19, los festivos sólo por las mañanas.
Un tesoro ¿dulce?
El premio, que desde el área de Cultura no han querido desvelar, se sorteará el próximo 29 de julio en el marco de las fiestas de recreación histórica de astures y romanos, entre todos los carnets depositados en las urnas. Todo parece indicar que “El Tesoro del Chocolate” será una dulce recompensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario