domingo, 31 de julio de 2011

FIESTAS DE ASTURES Y ROMANOS

Astures y Romanos aúnan civilizaciones en su mercado


El César, Josefus Orologius, visita el mercado y recorre la ciudad con sus legiones. nuno

Astorga que ya se encuentra sumida en su pasado más romano, inauguró ayer a las 13.00 horas una nueva edición del mercado astur-romano. En esta ocasión el mercado cuenta con un total de 74 puestos. Abalorios, jabones y puestos de comidas abundan durante estos días en la Plaza Santocildes.
Durante la inauguración el jefe astur Sebius instó a los suyos a conocer las mercancías pero siempre teniendo presente que «los romanos son el pueblo enemigo». La apertura del mercado es el paso previo al recibimiento del César que en torno a las 21.00 horas llegaba a la plaza de San Roque, primer escenario de los circos de Astúrica al menos en la era moderna. El César en la plaza de San Roque retó a Sebius, príncipe astur, a una guerra diferente, unos juegos. Una meta para ambos bandos, quedarse con el territorio, sólo puede quedar uno «en caso de que ganéis vosotros os quedaréis con vuestras tierras, en caso de que ganemos nosotros os rendiréis», destacó Josefus Orologius, César romano, que además en esta edición de las fiestas cumple veinte años en el papel de máximo representante romano.
Este mercado que reúne a miles de visitantes durante estas primeras fiestas del verano de la ciudad son el complemento perfecto para estos días. La plaza Santocildes se convierte en un espacio variopinto donde los visitantes en cualquier momento pueden encontrarse con la ambientación astur- romana. De hecho desde el ayuntamiento señalan que «la participación ciudadana en estas fiestas es espectacular». Hace 25 años que la primera fiesta romana se celebró en la ciudad y «cada año la participación ha ido en aumento en todos los actos», insisten.
El mercado permanecerá abierto hasta mañana y durante estos días no es raro encontrase paseando entre los puestos al caudillo astur o al César romano acompañado de sus legiones. La fiesta de astures y romanos incluyen otro tipo de actos y hoy a las 19.00 horas tendrá lugar el circo romano, uno de los actos centrales de estas jornadas, donde astures y romanos se debatirán el territorio y donde el público será uno de los protagonistas del acto. Por la noche los astures encabezados por su caudillo renovaron su pacto de hospitalidad en su lucha contra los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario